jueves, 28 de abril de 2011

Exaltación de Josué, asesino de Carlos Palomino


El grupo de música de odio Kontrol Rutinario compuesto una canción y elaborado un vídeo en el que exalta a Josué, condenado por el asesinato de Carlos Palomino, joven antifascista de 16 años. La sentecia lo calificó de asesinato y lo reconoció como crimen de odio al contemplar, por primera vez, la agravante de odio ideológico.

Agradecemos a Espejo Público, de Antena3, por recoger el caso y darnos la oportunidad de explicarlo a Mavi, madre de Carlos, y a nosotros .

¡Carlos hermano, No te Olvidamos!

lunes, 18 de abril de 2011

Entrevista a Esteban Ibarra por la presentación de la Oficina de Solidaridad en Valencia


Hace unas semanas se presentaba en la Valencia la Oficina de Solidaridad con las Víctimas del Odio y la Discriminación en el País Valencià. Gracias a un Convenio firmado entre Movimiento contra la Intolerancia y la Dirección General de Inmi gración y Cooperación de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana las personas que sean víctimas de un acto discriminatorio o un delito de odio podrán ponerse en contacto con la Oficina de Solidaridad de Movimiento contra la Intolerancia.

Con motivo de esa presentación, Todos Televisión, realizó una entrevista a Esteban Ibarra, en la que explicó el trabajo de la Oficina y del resto de actuaciones de sensibilización que desde Movimiento contra la Intolerancia desarrollamos para acabar con la triple dimensión de la intolerancia: la discriminación, el odio y la violencia. Os invitamos a verla.

martes, 12 de abril de 2011

Presentación de la Campaña Rap contra el Racismo



Ayer presentamos en Madrid la Campaña rap contra el Racismo, promovida por nuestra asociación y apoyada por el INJUVE. El origen de esta campaña es una pregunta realizada por Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, a El Chojin: ¿qué está haciendo el rap contra el racismo?

El Chojin,como declaró en la rueda de prensa de ayer, dio una respuesta para salir del paso, pero decidió que eso tenía que cambiar. El rap, música nacida en el Bronx de Nueva York como grito de los excluidos del sueño americano (negros, chicanos, hispanos, white trash); grito adoptado como propio en diferentes lugares del mundo por aquellos que también se sentían expulsados de la promesa de un sueño al que nunca se les dejaba acceder. Por eso el mundo del rap tenía que comprometerse en la lucha contra el racismo, el odio y la intolerancia.


De esta manera poco a poco, se fue gestando esta campaña. El Chojin fue hablando con sus rapers favoritos, que dieron un paso adelante y se comprometieron en este videoclip y en esta campaña, dirigida fundamentalmente a l@s jóvenes. Es obligado mencionarlos a todos:  El Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose. También queremos agradecer al Injuve su apoyo a esta campaña, en la que se distribuirán 3000 DVD en centros escolares, culturales y juveniles con el videoclip de la campaña, además de realizar diferentes actividades, entre las que queremos destacar un concurso para elegir el mejor rap contra el racismo. Si queréis participar podéis mandarnos vuestro rap a rapcontraelracismo@gmail.com.


Queremos darles las gracias a todos. Por su compromiso; por la belleza y contundencia de la letra; y por la fuerza discursiva y argumental de este tema. 

¿Qué hace el rap contra el racismo? Ya tenemos respuesta. Ahora toca a otros responder esa pregunta: ¿Qué haces tú contra el racismo, el odio y la intolerancia?

Más información de la campaña en: Rap contra el Racismo

viernes, 8 de abril de 2011

8 de abril Día Internacional del Pueblo Gitano

El 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano. Cedemos nuestro blog a Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní, y primer gitano en ser diputado en España. 

El día 8 de abril se ha consagrado en todo el mundo como el DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO. Esta es, sin duda, una fecha importantísima para todos nosotros. Fue precisamente en esa fecha del año 1971 cuando muchos gitanos que entonces éramos muy jóvenes, tomamos conciencia de que pertenecíamos a un pueblo que tenía una historia común, una cultura común, unas tradiciones comunes y una lengua común. Me atrevo a decir que aquel día empezó la regeneración de nuestro pueblo. El 8 de abril de 1971 se empezó a escribir la historia moderna de nuestra comunidad.

Quienes tuvimos la inmensa suerte de participar en aquel Congreso somos testigos excepcionales del resurgir de un pueblo humilde y martirizado que jamás doblegó la cabeza ante las adversidades y que prefirió, en todas partes, en todos los países, en todas las latitudes del universo vivir en la pobreza y en la marginación antes que dejar de ser gitanos.

El día 8 de abril se cumplen ¡CUARENTA AÑOS! desde que un grupo de gitanos y gitanas procedentes de 25 países nos dimos cita en Londres sin tener conciencia, posiblemente, de que en aquel momento la providencia quiso que empezásemos a escribir una de las páginas más importantes y esperanzadoras de nuestro pueblo.

Desde aquel entrañable recuerdo y consciente de que algunos de los gitanos que nos reunimos en Londres ya no están entre nosotros, me permito hacer una llamada a quienes hoy, gitanos y gitanas de todo el mundo, ejercen alguna forma de liderazgo en nuestra comunidad. El 8 de abril de 2011 debe revestir una solemnidad excepcional. El 8 de abril de 2011 debe ser un día especial para todos nosotros, para todos los gitanos y gitanas del mundo. Ese día la sociedad en la que vivimos, las ciudades en las que habitamos, deben saber que los gitanos celebramos nuestro día. Ese día debemos conseguir que la bandera gitana, azul y verde, como símbolo de las posesiones de un pueblo que se considera ciudadano del mundo y que tiene por techo el azul del cielo y por suelo el verde de los campos, celebra su día internacional.

El día 8 de abril de 2011 se celebrará en Londres un acto especial que debería adquirir dimensión universal. Ese día no debería pasar desapercibido para los ciudadanos del Reino Unido que tuvieron el honor de darnos acogida para iniciar desde allí la andadura de nuestro futuro. 

Me permito hacer este llamamiento desde la humildad de reconocernos como la comunidad gitana más separada del conjunto de nuestros hermanos que viven en la Europa Central y del Este y de nuestros hermanos de las dos Américas. Nosotros, gitanos que hemos sufrido todo tipo de persecuciones en el pasado hasta el extremo de hacernos perder nuestra lengua, el romanó, perseguida de forma violenta por los gobernantes del pasado, reclamamos de las autoridades de la UNION EUROPEA, del CONSEJO DE EUROPA, de las NACIONES UNIDAS que hagan suyo este llamamiento y nos ofrezcan a los gitanos y gitanas del mundo la posibilidad de celebrar con ilusión y con esperanza una fecha que todos los gitanos llevamos ya grabada en nuestro corazón.

Alguien debería acoger este llamamiento.

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Presidente de la Unión Romani de España