jueves, 19 de julio de 2012

En recuerdo de la matanza terrorista en Oslo:22 de julio Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Odio

                                                                                                     
A punto de cumplir un año de la mayor matanza que ha sufrido Noruega desde la Segunda Guerra Mundial, que acabó con la vida de 76 personas, en su mayoría jóvenes militantes del Partido Laborista, diversas ONG´s europeas, demandan la instauración del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Odio. En recuerdo de todas las víctimas de la intolerancia, para preservar su memoria, y para concienciar de la capacidad destructiva de las ideologías que fomentan el odio y la violencia. 


El innombrable asesino era es un terrorista alimentado por su ideología racista, islamófoba y de extrema intolerancia, ideología compartida por una ultraderecha que está empeñada en destruir la democracia, la igualdad, la tolerancia y la convivencia intercultural, con la intención de liquidar todas las conquistas globales en materia de derechos humanos. Esta tragedia de terrorismo de odio desgraciadamente ha ido acompañada de otros crímenes que han conmocionado a la ciudadanía de bien en la Unión Europea. La aparición de la asesina célula neonazi en Alemania, los crímenes racistas contra inmigrantes en Italia, la persecución inhumana y criminal de gitanos en diferentes países del continente, los ataques a judíos, a musulmanes y sus lugares de culto, las agresiones a homosexuales y los ataques a personas y organizaciones negando su diversidad, configuran un panorama inquietante en toda Europa. 


Vivimos tiempo de olvido, donde resulta imprescindible y radicalmente necesario mantener la memoria de las víctimas. Necesitamos mayor compromiso solidario y refuerzo democrático frente al odio, y redoblar los esfuerzos de lucha para avanzar en todos los ámbitos frente a las lacras del racismo, la xenofobia y la intolerancia que de nuevo suponen una amenaza inminente para millones de personas en Europa, y para los valores que sumimos tras conocer la tragedia del Holocausto, con el fin de no repetir la historia. Esto es objetivamente ineludible. 


Para recorrer en este camino en defensa de la dignidad humana, de los valores democráticos y de los derechos humanos, resulta necesario que nuestras instituciones avancen, promuevan e instituyan el Día Europeo en Memoria de la Víctima de Odio, que mantenga vivo el compromiso de solidaridad con quienes más sufren e inviten a toda la ciudadanía a un ejercicio democrático de movilización en defensa de la víctima de odio. Entendemos que en memoria a tanto sufrimiento, el día 22 de Julio nos recuerda directamente a las víctimas en Oslo y Utoya, y a su vez nos permite referenciar una permanente llamada a la Justicia que emerge de este dolor compartido frente a los crímenes de odio. Propuesta que trasladamos al Parlamento Europeo para su aprobación. 


Invitamos a la ciudadanía europea, a su sociedad civil, a las entidades e instituciones a apoyar esta iniciativa, a trasladarlo al Parlamento Europeo y al resto de poderes públicos, a sumarse a las acciones que se desplieguen en este sentido. 


En Oslo, Madrid, Roma, París, Varsovia, Berlín…. 22 de julio de 2012 

Red Europea Stop Hate Crimes

Movimiento contra la Intolerancia